¿Qué
aplicaciones tiene el interacionalismo simbólico y la propuesta de Palo
Alto en la dinámica cotidiana de las organizaciones?
El interelacionalismo
simbólico se define como la interpretación que da un ser humano a su mundo
social.
“La gente actúa
sobre la base de atribuir significados a
los objetos y situaciones que le rodean”, sostiene Marta Rizo en su ensayo El Interacionalismo simbólico y la Escuela
de Palo Alto.
En ese
sentido, la dinámica cotidiana de las organizaciones se enfocará en reconocer
diferencias de los sujetos sociales y a su vez asumirlas.
Y para esto
requerimos de una mayor reflexión sobre nuestro entorno, porque a lo cotidiano le damos el significado de lo obvio, sabido y conocido; perdiendo de vista “que aunque la realidad está dada, la sociedad deja
de reflexionarse como sociedad (…)”, señala Manuel Canales en Sociologías de la
Vida Cotidiana.
Asegura Canales
que el cuestionarse con las “cosas
obvias” de la vida, implica cambios: “Un
exceso de ideología y obviedad (presumiendo que no todo el tiempo podemos
cuestionarlo todo) afecta la reproducción del ciclo social.
Apunta además, que constantemente la sociedad debe investigarse,
para proponer nuevos discursos.
En conclusión:
Las organizaciones deben ser ante todo observadoras de ellas mismas, y de su contexto, reflexionando sobre la obviedad del entorno.
Sólo sí cuestionamos nuestra cotidianidad podemos generar cambios.
Sólo sí cuestionamos nuestra cotidianidad podemos generar cambios.
Precisamente,
hace poco en la ceremonia de los Premios Oscar, una imagen le dio la vuelta al
mundo. Algo que parecía tan obvio y tan de la cotidianidad, obtuvo resultados inimaginables.
Se trató del 'Selfie’
de la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres, rodeada de los actores más
influyentes del mundo del cine.
Algo cotidiano, se volcó hacia lo extraordinario. Sirvió, entre otras cosas, para que la marca Samsung donara 3
millones de dólares a causas benéficas, debido a la “popular” fotografía.
2 comentarios:
Este ejemplo que citaste en tu blog cae como anillo al dedo en la "cotidianidad" de las organizaciones. Aquello que creemos obvio y que en ocasiones se vuelve rutina, hace parte de la marca de cada empresa, de esa "firma" que nos diferencia de los otros.
Publicar un comentario