martes, 11 de marzo de 2014

El secreto está en observar y reflexionar

¿Qué  aplicaciones tiene el interacionalismo simbólico y la propuesta de Palo Alto en la dinámica cotidiana de las organizaciones?

El interelacionalismo simbólico se define como la interpretación que da un ser humano a su mundo social.

“La gente actúa sobre la base  de atribuir significados a los objetos y situaciones que le rodean”, sostiene Marta Rizo en su ensayo El Interacionalismo simbólico y la Escuela de Palo Alto.

En ese sentido, la dinámica cotidiana de las organizaciones se enfocará en reconocer diferencias de los sujetos sociales y a su vez asumirlas.

Y para esto requerimos de una mayor reflexión sobre nuestro entorno, porque a lo cotidiano le damos el significado de  lo obvio, sabido y conocido; perdiendo de vista “que aunque la realidad está dada, la sociedad deja de reflexionarse como sociedad (…)”, señala Manuel Canales en Sociologías de la Vida Cotidiana.

Asegura Canales que el cuestionarse  con las “cosas obvias” de la vida,  implica cambios: “Un exceso de ideología y obviedad (presumiendo que no todo el tiempo podemos cuestionarlo todo) afecta la reproducción del ciclo social.

Apunta  además, que constantemente la sociedad debe investigarse, para proponer nuevos discursos.

En conclusión: Las organizaciones deben ser ante todo observadoras de ellas mismas, y de su contexto, reflexionando sobre la obviedad del entorno.

Sólo sí cuestionamos  nuestra cotidianidad podemos generar cambios.

Precisamente, hace poco en la ceremonia de los Premios Oscar, una imagen le dio la vuelta al mundo. Algo que parecía tan obvio y tan de la cotidianidad, obtuvo resultados inimaginables. 

Se trató del 'Selfie’ de la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres, rodeada de los actores más influyentes del mundo del cine.

Algo  cotidiano, se volcó hacia lo  extraordinario. Sirvió, entre otras cosas,  para que la marca Samsung donara  3 millones de dólares a causas benéficas, debido a la “popular” fotografía.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Este ejemplo que citaste en tu blog cae como anillo al dedo en la "cotidianidad" de las organizaciones. Aquello que creemos obvio y que en ocasiones se vuelve rutina, hace parte de la marca de cada empresa, de esa "firma" que nos diferencia de los otros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.