viernes, 14 de marzo de 2014

Las redes sociales en el marco de las estrategias de comunicación

Qué tópico clave de las lecturas puede aplicarse a las relaciones comunicativas en las organizaciones.

Si bien la información ahora es más rápida que el tiempo y la comunicación se hace cada vez más breve e instantánea, la naturaleza humana en la interacción, esa que nos acompaña desde los inicios, no puede pasar desapercibida.

“De todos modos es la rapidez  de su difusión la que nos coloca en una situación nueva, caracterizada por dos rasgos: la ausencia de vínculos entre tecnología y herencias culturales (…)”, señala Jesús Martín Barbero en su libro Oficio de Cartógrafo.

Lo anterior refleja la transformación que las redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) han posibilitado a los individuo a  unirse, en cambio de unificarse dentro del mundo global.

En este blog, hemos venido desarrollando algunas claves para generar estrategias de comunicación, en un entorno donde  pareciera que todo está creado y que no hay mucho por descubrir, pero que pide a gritos seguir inmortalizándose en valores que construyan sociedad.

Entonces, el reto no está sólo en realizar estrategias de comunicación con el fin de “vender” o propiciar ambientes sanos en una comunidad. Está en tener todo lo anterior, pero sin olvidar la esencia de la comunicación: fundamentada en la negociación, aceptando y asumiendo las diferencias.

“La idea de una universalidad  que se opone a (niega) toda otra particularidad que no sea la del individuo, que pasa entonces a representar la única formas de realidad social nazcan de la relación entre los individuos”, cita Barbero.

Quizá la clave esté, según Rossana Reguillo, en el documento Los estudios culturales, el mapa incómodo de un relato inconcluso que  “esta sociedad  exige mantener simultáneamente abiertos los planos de lo local y lo global, si lo que queremos es avanzar”.

En Filadelfia, Estados Unidos se registró el accidente de un avión; pero una mujer tomó una autofoto que publicó en Twitter donde sale ella (ilesa) y detrás el panorama del siniestro causando polémica.


Un medio de comunicación reflexionó lo siguiente: ¿Hasta dónde se puede llegar con las "selfies"? ¿Existe algún límite?

1 comentario:

Unknown dijo...

Comparto tu punto de vista. Desde cualquier panorama cuando se usa y abusa de las "ventajas" de las redes sociales, se puede pasar la delgada linea de los valores, que como tu lo indicas, construyen sociedad. Ese es precisamente el reto que tenemos los comunicadores en nuestras organizaciones. Saber diferenciar hasta que punto, aportan.