Qué tópico clave de
las lecturas puede aplicarse a las relaciones comunicativas en las
organizaciones.
Si bien la información ahora es más rápida que el tiempo y
la comunicación se hace cada vez más breve e instantánea, la naturaleza humana en la interacción, esa que nos acompaña desde los inicios, no puede pasar
desapercibida.
“De todos modos es la
rapidez de su difusión la que nos coloca
en una situación nueva, caracterizada por dos rasgos: la ausencia de vínculos entre
tecnología y herencias culturales (…)”, señala Jesús Martín Barbero en su libro
Oficio de Cartógrafo.
Lo anterior refleja la transformación que las redes sociales
( Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) han posibilitado a los individuo a
unirse, en cambio de unificarse dentro
del mundo global.
En este blog, hemos
venido desarrollando algunas claves para generar estrategias de comunicación, en
un entorno donde pareciera que todo está
creado y que no hay mucho por descubrir, pero que pide a gritos seguir
inmortalizándose en valores que construyan sociedad.
Entonces, el reto no está sólo en realizar estrategias de
comunicación con el fin de “vender” o propiciar ambientes sanos en una comunidad. Está en tener todo lo
anterior, pero sin olvidar la esencia de la comunicación: fundamentada en la
negociación, aceptando y asumiendo las diferencias.
“La idea de una universalidad que se opone a (niega) toda otra
particularidad que no sea la del individuo, que pasa entonces a representar la
única formas de realidad social nazcan de la relación entre los individuos”,
cita Barbero.
Quizá la clave esté, según Rossana Reguillo, en el documento
Los estudios culturales, el mapa
incómodo de un relato inconcluso que
“esta sociedad exige mantener simultáneamente abiertos los
planos de lo local y lo global, si lo que queremos es avanzar”.
En Filadelfia, Estados Unidos se registró el accidente de un
avión; pero una mujer tomó una autofoto que publicó en Twitter donde sale ella
(ilesa) y detrás el panorama del siniestro causando polémica.
Un medio de comunicación reflexionó lo siguiente: ¿Hasta dónde se puede llegar con las
"selfies"? ¿Existe algún límite?
1 comentario:
Comparto tu punto de vista. Desde cualquier panorama cuando se usa y abusa de las "ventajas" de las redes sociales, se puede pasar la delgada linea de los valores, que como tu lo indicas, construyen sociedad. Ese es precisamente el reto que tenemos los comunicadores en nuestras organizaciones. Saber diferenciar hasta que punto, aportan.
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