martes, 4 de marzo de 2014

Cómo operan y se relacionan actualmente cada una de estas categorías en su organización

Comunicación – información- Contexto social- agenda de país- opinión pública – Comunicador – Medios

Parto del concepto distinto pero a la vez enlazado de comunicación e información, como palabras que están inmersas diariamente en la cotidianidad en los medios de comunicación, que es donde me desenvuelvo.

Dominique Wolton, describe en uno de los capítulos de su libro: Informar no es comunicar, que estamos abrumados en información; el acceso es cada vez más instantáneo, inmediato pero llama la atención  que mientras nuestra sociedad está atiborrada de información, la comunicación es escasa. 

Lo anterior, además parte de la definición  interesante de la   comunicación en el siglo XXI, que está pensada como la estrategia  que  legitima el derecho a las diferencias, pero también el derecho a la libertad individual, que ya no es solo  el hecho de poner  en común acuerdo. Es el de entablar convivencias pacificas por medio de la negociación.

En ese sentido,  Colombia afronta quizá uno de los momentos más  importantes en la  historia. Los resultados positivos de paz en los diálogos de la  Habana,  no serían otra cosa que la comunicación pensada como estrategia, donde la negociación pactada resolvería  en parte el conflicto armado en nuestro país.

De ahí,  que el rol de los comunicadores sea crucial en nuestra sociedad.  Jesús Martín Barbero  comenta en su ensayo, Oficios del Comunicador que la inmediatez lleva al periodista a ser “banal” en sus contenidos y lamentablemente el acelerado flujo de la información,  aunque no es excusa, nos condena a la nulidad de las investigaciones vistas desde los distintos géneros. (reporteria- crónica).

Además reflexiona sobre la importancia de tener contexto, para construir futuros.  Las víctimas del conflicto no han sido visibilizadas como es debido, porque  caemos en el error de visibilizar más a quienes ejecutan actos atroces, quizá porque  genera más audiencia quien comete errores y no,  los que son victima de ellos.

La actualidad tal como lo describe Barbero  condiciona la memoria, en tanto que las víctimas del conflicto también están inmersas en la desenfrenada información porque “Hay muchas cosas que necesitamos olvidar, para poder convivir, pero la generosidad del olvido solo es posible después de recordar”.

Entre tanto,  la opinión pública, que  generan los medios de comunicación (prensa,  radio y televisión) y ahora la Internet, cambió la manera como se generan opiniones.

Por esto, la interactividad se refleja en distintas vías, que reproducen formas de pensar de los contextos y situaciones de la vida cotidiana a través de la cultura.

Entonces, comunicación, información, contexto social, agenda de país, opinión pública, comunicador y los medios,  viven hoy transformaciones profundas, debido a la información que permite mostrar las diferencias entre  los seres humanos.

Finalmente la cultura ayuda en gran parte al “nuevo”  proceso de comunicación ayudando a fomentar la tolerancia, para comprender que somos distintos.

El cantante samario Carlos Vives recientemente lanzó una canción que fusiona ritmos del Caribe con el Pacífico colombiano. El artista habla de “un despertar del Chocó por medio de la cultura”. 




2 comentarios:

Unknown dijo...

El periodismo es una labor que enriquece distintos puntos de la comunicación, siempre y cuando no se descarrile por objetivos distintos al de mantener democráticamente informada a la sociedad. El conflicto armado que vive Colombia, es un hecho clave para que los comunicadores reproduzcan esas "formas de pensar de los contextos y situaciones" que afectan a sus actores e interlocutores.

Unknown dijo...

Siempre habrá una discusión entre el ser y el deber ser del periodismo. La dialéctica que lleva la conclusión que el trabajo de los medios es superficial. falto de rigor, sin profundidad se enmarca en el deber ser del periodismo. El ser del periodismo se desarrolla dentro de formatos y cambios que no se han dado solo en Colombia, sino en todo el mundo. Un deber ser que no vaya acompañado de un ser que funcione puede llevar a medios que aunque "muy profundos", no sean viables financieramente, ni atractivos para la opinión pública. Las grandes crisis que han atravesado grandes medios incluso hasta su desaparición son un fuerte recordatorio que no se puede soslayar.