Comunicación – información- Contexto social- agenda de país-
opinión pública – Comunicador – Medios
Parto del concepto distinto pero a la vez enlazado de comunicación e información, como palabras que están inmersas diariamente en la cotidianidad en los medios de comunicación, que es donde me desenvuelvo.
Dominique Wolton, describe en uno de los capítulos de su
libro: Informar no es comunicar, que estamos abrumados en información; el
acceso es cada vez más instantáneo, inmediato pero llama la atención que mientras nuestra sociedad está atiborrada
de información, la comunicación es escasa.
Lo anterior, además parte de la definición interesante de la comunicación en el siglo XXI, que está
pensada como la estrategia que legitima el derecho a las diferencias, pero
también el derecho a la libertad individual, que ya no es solo el hecho de poner en común acuerdo. Es el de entablar
convivencias pacificas por medio de la negociación.
En ese sentido,
Colombia afronta quizá uno de los momentos más importantes en la historia. Los resultados positivos de paz en
los diálogos de la Habana, no serían otra cosa que la comunicación
pensada como estrategia, donde la negociación pactada resolvería en parte el
conflicto armado en nuestro país.
De ahí, que el rol de
los comunicadores sea crucial en nuestra sociedad. Jesús Martín Barbero comenta en su ensayo, Oficios del Comunicador
que la inmediatez lleva al periodista a ser “banal” en sus contenidos y
lamentablemente el acelerado flujo de la información, aunque no es excusa, nos condena a la nulidad
de las investigaciones vistas desde los distintos géneros. (reporteria-
crónica).
Además reflexiona sobre la importancia de tener contexto,
para construir futuros. Las víctimas del
conflicto no han sido visibilizadas como es debido, porque caemos en el error de visibilizar más a
quienes ejecutan actos atroces, quizá porque
genera más audiencia quien comete errores y no, los que son victima de ellos.
La actualidad tal como lo describe Barbero condiciona la memoria, en tanto que las víctimas
del conflicto también están inmersas en la desenfrenada información porque “Hay
muchas cosas que necesitamos olvidar, para poder convivir, pero la generosidad
del olvido solo es posible después de recordar”.
Entre tanto, la
opinión pública, que generan los medios
de comunicación (prensa, radio y
televisión) y ahora la Internet, cambió la manera como se generan opiniones.
Por esto, la interactividad se refleja en distintas vías, que
reproducen formas de pensar de los contextos y situaciones de la vida
cotidiana a través de la cultura.
Entonces, comunicación, información, contexto social, agenda
de país, opinión pública, comunicador y los medios, viven hoy transformaciones profundas, debido
a la información que permite mostrar las diferencias entre los seres humanos.
Finalmente la cultura ayuda en gran parte al “nuevo” proceso de comunicación ayudando a fomentar la
tolerancia, para comprender que somos distintos.
El cantante samario Carlos Vives recientemente lanzó una
canción que fusiona ritmos del Caribe con el Pacífico colombiano. El artista
habla de “un despertar del Chocó por medio de la cultura”.
2 comentarios:
El periodismo es una labor que enriquece distintos puntos de la comunicación, siempre y cuando no se descarrile por objetivos distintos al de mantener democráticamente informada a la sociedad. El conflicto armado que vive Colombia, es un hecho clave para que los comunicadores reproduzcan esas "formas de pensar de los contextos y situaciones" que afectan a sus actores e interlocutores.
Siempre habrá una discusión entre el ser y el deber ser del periodismo. La dialéctica que lleva la conclusión que el trabajo de los medios es superficial. falto de rigor, sin profundidad se enmarca en el deber ser del periodismo. El ser del periodismo se desarrolla dentro de formatos y cambios que no se han dado solo en Colombia, sino en todo el mundo. Un deber ser que no vaya acompañado de un ser que funcione puede llevar a medios que aunque "muy profundos", no sean viables financieramente, ni atractivos para la opinión pública. Las grandes crisis que han atravesado grandes medios incluso hasta su desaparición son un fuerte recordatorio que no se puede soslayar.
Publicar un comentario