viernes, 7 de marzo de 2014

¿La influencia de los medios?

La historia de los medios de comunicación y la construcción de sociedad, deriva en su mayoría en grandes cambios.

Las situaciones que  reclamaron  sentido de participación y  por ende el de democracia generaron transformaciones, algunas inimaginables en la humanidad.

Eric Maigret describe en su libro Sociología de la Comunicación y los Medios que “la crítica en bloque de los supuestos poderes de los medios siempre nace de la inquietud relacionada con una pérdida de poder, cuando una amenaza  se cierne sobre el orden establecido”.

En ese sentido, América Latina camina hoy  hacia ideales relacionados con igualdad social, algo que va en contra del fundamento capitalista de los  países que lideran las economías del mundo.

Venezuela es uno de los  ejemplos de la pérdida de un orden establecido.

Cuando murió Hugo Chávez, importantes líderes del planeta reconocieron los avances en reducción de  pobreza y equidad social.

Entre tanto, los medios  de comunicación en ese país, los manejados por la derecha se vieron “flagelados” en su deber de informar y las protestas actuales no son otra cosa que un país dividido, que busca ser reconocido a pesar de las diferencias.

Además cerca del 99% de la información que transmiten estos medios,  tiene que ver en su mayoría con las palabras de: régimen, totalitarismo, derecho a la libertad de expresión, ente otras.

En la Teoría del Enfoque, de Pilar Giménez indica que la forma en la que el periodista percibe su realidad a partir de sus experiencias de vida, redunda en la forma de retratar la noticia.

Es decir, con  sus vivencias personales, provoca consiente o inconscientemente un planteamiento  de la realidad noticiosa,  de acuerdo a sus intereses y también los de su organización.

Lo anterior,  no juzga el trabajo del periodista, que ante todo tiene el rotulo de ser humano, inherente a sus emociones y pensamientos. 
Si bien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca la misma cantidad  de personas que su antecesor, tal como lo reflexiona  el escritor William Ospina en su columna de El Espectador, Maduro es el símbolo de la posteridad de los ideales de Chávez.

"No se puede crecer sin hacer esfuerzos gigantes de redistribución del ingreso, y es lo que han hecho, no sólo Venezuela, sino Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, persistiendo al tiempo en una política de integración y de autonomía", señala Ospina. 



2 comentarios:

Unknown dijo...

La situación de Venezuela es un buen ejemplo para discutir sobre información y medios de comunicación. Venezuela donde supuestamente se vive tan mal tiene un mejor Índice Gini que Colombia. ¿Entonces cuál es la verdad? Yo diría: "¿dime de qué lado del espectro político estás y yo te digo, qué versión tienes?".

Unknown dijo...


Si el gobierno de Nicolás Maduro estuviera haciendo una buena gestión no tuviera la necesidad de censurar medios y omitir y maquillar información. Está claro que mientras el chavismo esté en el poder la información que le llegue al publico será manipulada y mutilada.