domingo, 9 de marzo de 2014

CREANDO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

¿Què aplicaciones concretas tiene el enfoque comunicativo de J. Habermas para una comunicación estratégica corporativa?. ¿Resulta viable esa propuesta en la actualidad?.


La sociedad  “en la jaula de hierro” descrita por Max weber habla del mundo  que “desparece ante el avance  de la racionalización instrumental…. El calculo de la utilidad sin ética”.

Habermas  puntualiza en su teoría de la acción comunicativa  argumentando “la necesidad de salir de este modelo ideológico (jaula de hierro) en el que no es posible  el consenso racional, ni la creación  de una situación ideal de diálogo”.

Para nadie es un secreto que la comunicación en estos tiempos, pasa a un segundo plano.

La sociedad de la información y digitalización vive en un mundo incapaz de involucrarse emocional y racionalmente para construir consensos propios de la negociación.

En ese sentido,  es importante crear estrategias de comunicación que no vayan en contra del ritmo cambiante de la actual comunidad.

Y al parecer según analizan los pensadores de la escuela de Frankfurt,   la cultura es finalmente  la que “enraíza con el significado ilustrado de ampliación y perfeccionamiento de las facultades humanas”.  

Es decir,  las formas de cultura en una sociedad serian el camino para generar comunicación estratégica que permita construir valores simbólicos comunes, a través del diálogo.

“Cualquier  contenido transmitido recobra significado a nivel de las acciones comunicativas concretas, y es allí donde los fines no son simplemente unilaterales. La dinámica comunicativa sugiere que se trata de un proceso recíproco”, sostiene Rita Radl Philipp en su artículo sobre la teoría del actuar comunicativo de J. Habermas.

Aunque estas teorías sean de hace décadas, lo cierto es que el modelo natural de las cosas, parecieran perdurables.

Crear estrategias de comunicación requerirá entonces, que volvamos a lo básico, pero sin perder de vista los grandes cambios de ver la información y globalización.

El siguiente enlace habla de una estrategia interesante para concienciar a la comunidad sobre la violencia de género a través de conocidos dibujos animados.

http://www.24horas.cl/tendencias/magazine/dibujos-animados-luchan-contra-la-violencia-de-genero-1117067




1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, las organizaciones deben crear las estrategias de comunicación basandose en la importancia de crear canales de comunicación directos con todos los empleados, para mantenerlos informados de todo lo que ocurre y poder tener en cuanta sus puntos de vista.