¿Què aplicaciones concretas tiene el enfoque comunicativo de J. Habermas para una comunicación estratégica corporativa?. ¿Resulta viable esa propuesta en la actualidad?.
La sociedad
“en la jaula de hierro” descrita por Max
weber habla del mundo que “desparece
ante el avance de la racionalización instrumental….
El calculo de la utilidad sin ética”.
Habermas puntualiza en su teoría de la acción comunicativa
argumentando “la necesidad de salir de
este modelo ideológico (jaula de hierro) en el que no es posible el consenso racional, ni la creación de una situación ideal de diálogo”.
Para
nadie es un secreto que la comunicación en estos tiempos, pasa a un segundo
plano.
La
sociedad de la información y digitalización vive en un mundo incapaz de involucrarse
emocional y racionalmente para construir consensos propios de la negociación.
En ese
sentido, es importante crear estrategias
de comunicación que no vayan en contra del ritmo cambiante de la actual
comunidad.
Y al
parecer según analizan los pensadores de la escuela de Frankfurt, la cultura es finalmente la que “enraíza con el significado ilustrado
de ampliación y perfeccionamiento de las facultades humanas”.
Es
decir, las formas de cultura en una
sociedad serian el camino para generar comunicación estratégica que permita
construir valores simbólicos comunes, a través del diálogo.
“Cualquier contenido transmitido recobra significado a
nivel de las acciones comunicativas concretas, y es allí donde los fines no son
simplemente unilaterales. La dinámica comunicativa sugiere que se trata de un
proceso recíproco”, sostiene Rita Radl Philipp en su artículo sobre la teoría del actuar comunicativo de J. Habermas.
Aunque
estas teorías sean de hace décadas, lo cierto es que el modelo natural de las
cosas, parecieran perdurables.
Crear
estrategias de comunicación requerirá entonces, que volvamos a lo básico, pero
sin perder de vista los grandes cambios de ver la información y globalización.
El siguiente enlace habla de una estrategia interesante para concienciar a la comunidad sobre la violencia de género a través de conocidos dibujos animados.
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, las organizaciones deben crear las estrategias de comunicación basandose en la importancia de crear canales de comunicación directos con todos los empleados, para mantenerlos informados de todo lo que ocurre y poder tener en cuanta sus puntos de vista.
Publicar un comentario