martes, 6 de marzo de 2007

EL VERDADERO ROL DEL PERIODISTA

Un acontecimiento siempre tendrá varios puntos de vista de personas que hacen parte, o simplemente aquellos que rumoran utilizando un “quizás” o un “de pronto” en sus palabras para contar lo que pareciera “real” sin haberlo visto. El oficio del periodista obviamente debe ir más allá de las apariencias. No dejarse llevar es una herramienta fundamental para desarrollar un excelente ejercicio investigativo, donde ser minucioso sin duda es dispendioso, pero deja la satisfacción de haber creado inquietud por los problemas de la sociedad y esta será la mejor recompensa. Solo así se logra un buen periodismo, Utilizando los cinco sentidos que según, Ryszard Kapuscinski (periodista Polaco, reconocido en el mundo por las crónicas, reportajes y libros sobre la actualidad) está en oír: Nuca subestimar las fuentes, aquí no existe un grado de importancia. Hay que conocer lo que decimos, los periodistas estamos en la obligación de desarrollar este sentido aun más que otra profesión. En ocasión esto es concluyente a la hora de informar y sucede a menudo con la entrevista, no escuchamos al entrevistador por estar más pendiente de la próxima pregunta.
El otro sentido es el de observar, en el periodismo es sinónimo de contextualizar un hecho. Por pequeño que sea hay que universalizarlo para darle credibilidad y veracidad, es decir darle el soporte histórico y la trascendencia que requiere.
Compartir, estar y pensar son los sentidos que sostienen la personalidad del periodista. Los dos primeros están relacionados con involucrarse sin prejuicios en la noticia, para luego ser narrada con tal realismo que llevemos al receptor a sensibilizarse de lo que sucede a su alrededor. Vivir un día en una población precaria es sentir la pobreza de estas personas y así transmitir esa problemática y sobre todo generar conciencia de lo que está pasando, el tercero es la creación. No hay un manual que nos indique como abordar, iniciar o desarrollar un texto. Hay que empezar siempre de nuevo, pensar en lo que vamos a transmitir.

Es por esto que esta profesión demanda creatividad e intuición.
Conocer o establecer lo que deseamos transmitir de una manera sencilla nos crea un vínculo con nuestro lector, televidente u oyente.
Pues son ellos los protagonistas de las crónicas o reportajes que a diario mantienen la idea y la convicción de ser una profesión que asume cualquier reto.

5 comentarios:

alejandro dijo...

el articulo me parece reflexivo como televidente no me doy cuenta de la importancia del papel periodistico

easyhealthier dijo...

Me parece muy importante, que nos apasionemos con nuestra carrera y de lo que deseamos ser en un futuro y estoy de acuerdo contigo en no dejarnos vences por las pariencias.

Marymar dijo...

El articulo me parece claro,interesante cautiva al lector y nos hace comprender, reflexionar y lo mejor deja ver la importancia del Periodista claro e imparcial.

GIN dijo...

Considero que para Uds., los comunicadores estas son unas de las bases y estrategias que deben tener en cuenta para realizarse y es importante reflexionar acerca de ellas. El artìculo es claro y llama la atención.

angel manuel arevalo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo la noticias deben tener sensibilidad tanto para el periodista como para el receptor o lector, sin este requisito lo mejor es no escribir.