martes, 27 de febrero de 2007

EL MÉTODO PERIODÍSTICO

Relacionar una obra filosófica de hace seis siglos con el periodismo suena remoto, aun así, los conceptos manejados en el Discurso del Método por René Descartes, filósofo del renacimiento, no está alejado del panorama actual. Para este filosofo la razón es una condición del ser humano base de su individualidad e independencia, además es el inicio de la curiosidad y el anhelo para conocer el mundo que lo rodea.
Esta es sin duda una cualidad del periodista, quien captura el entorno de forma distinta. Sin embargo, los medios de comunicación se han encargado de crear “realidades”, que no necesariamente son sinónimos de verdad. Allí, los conceptos en sociedad están formados por patrones de información particular, donde según Descartes no es lo mismo pensar en lo colectivo que individual, puesto que el margen de error en una sola persona es mínimo sí de buscar veracidad se trata.
No siempre contextualizar las mismas ideas en una sociedad resulta productivo a la hora de acercarse a la verdad, pero resulta menos riesgoso para los que ejercen esta ardua tarea. Sólo Estableciendo la duda metódica como herramienta esencial para conducir a la verdad en el periodismo, sería el principio fundamental para establecer el auténtico rol de comunicador social.
Para seguir comparando esta gran obra filosófica con el presente y por qué no, con el futuro del periodismo, es necesario hablar de una de las ideas más trascendentales en la historia de la humanidad. El conocimiento Innato. Descartes dice que todo ser humano nace con la idea o un principio basado en nociones que serán desarrollados a lo largo de su vida, los cuales estarán ligados a la profesión de cada uno. En el periodismo, la experiencia no debe ser algo que se improvise, puesto que no sólo tenemos la responsabilidad de informar si no también de generar actitudes y formas de pensar que de acuerdo a los problemas de nuestro contexto, llevarían a cambiar incluso la historia y esto no se adquiere de forma innata.

11 comentarios:

andreita dijo...

me parece valido la relacion entre filosofia y periodismo aunque el discurso al método no me parezca lo mejor,
!no me gusta Rene Descartes

andres dijo...

el articulo es bueno, pero le falta algo de fuerza, yo he leido algo de Descartes y me parece que relacionó bien ese tema con lo que es el periopdismo.

karen dijo...

el tema estuvo todo el tiempo centrado, no sé mucho de filosofía, pero se de la realidad que plantea el articulo y me pareció interesante

Unknown dijo...

considero que la imagen del periodismo, se ha ido deteriorando con el pasar del tiempo, puesto que es claro que hoy en dia, son muchas las influencias que enmarcan su campo de acción, haciendo imposible la imparcialidad en cada una las situaciones que publica.

Unknown dijo...

El articulo, no tiene una dirección clara de la relación que plantea entre el periodismo y la filosofia, de hecho son dos cosas diferentes y mal entendidas desde el punto de vista social.

Unknown dijo...

El articulo, no tiene una dirección clara de la relación que plantea entre el periodismo y la filosofia, de hecho son dos cosas diferentes y mal entendidas desde el punto de vista social.

Unknown dijo...

No creo que sea un buen articulo, de hecho he visto y he escrito mejores.
Pienso que debe profundizar mas en el contenido del mismo.

Unknown dijo...

PIENSO QUE EL PERIODISMO TIENE UN GRAN CAMPO DE ACCION, QUE PERMITE DESARROLLAR GRAN DIVERSIDAD DE TEMAS, COMO EN ESTE CASO, CON LA FILOSOFIA DE DESCARTES.
EN GENERAL ES UN BUEN ARTICULO.

Fabio Urrego dijo...

El perodista debe indagar y ver varios puntos de vista, los nuevos periodistas solo se dedican a una sola fuente y no van màs alla de lo que realmente puede ser una noticia.
Rene Descartes plantea que uno debe desconfiar de si mismo y por ello debe indagar hasta donde màs pueda

GIN dijo...

El tema es bueno. Pienso que el hecho de que la obra filosòfica sea muy antigua, no implica que no tenga relación con la actualidad. Todo es un proceso, el cual se debió iniciar en alguna época y este filòsofo fue talvéz uno de los que generó el concepto de la razón. La cual desarrolla en el ser humano , evolución.

Unknown dijo...

El sentido como tal del método o la explicación del método periodístico no lo encontré.