viernes, 16 de marzo de 2007











PORTAL 80 DE TRASMILENIO: LA RUTA HACIA LA VARIEDAD

UN PARADERO QUE EN SUS ALREDEDORES ES EL SITIO MÁS VISITADO POR LOS BOGOTANOS



Son las 4:00 de la tarde y el atuendo más común a las afueras del portal la 80 de Trasmilenio en Bogotá, son los pantalones cortos, blusas coloridas y gafas de sol, que por esta época son indispensables en los aproximadamente 18 y casi 25 grados de temperatura.



“Un día asoleado”, así lo afirma el señor Jairo Cortés un vendedor de burbujas que todos los fines de semana, se para en una esquina ofreciendo lo que sin duda es el centro de atención de muchos niños. Como él, la señora Herminia Rodríguez, vendedora de refrescos hace 2 años, asegura haber realizado ventas que superan los dos días entre semana.

A pocos metros de allí, una señora peina a su hija en las escaleras del puente peatonal que está al frente de la entrada y salida del portal 80. “Señor soy desplazada, una moneda por favor”. Estas palabras parecen ser el estímulo a la indiferencia de las personas que pasan por ese lado, sin embargo los que de alguna
forma se devuelven al ver esta niña con
la cara quemada por los rayos del sol y el sufrimiento
plasmado en sus ojos dejan una moneda.

10 mil pesos, es el aviso en rojo con letras negras que está en uno de los estantes del centro comercial, adicional a esto, un marcador negro, un lápiz, una cartulina y creatividad, es lo único que necesita este hombre de unos 30 años que a su alrededor se agolpan varias personas, esperando turno o simplemente curiosidad para observar la caricatura.
Mientras éste hombre se gana la vida con su ingenio y talento. Los descuentos en los almacenes, están incluso, hechos en las ventanas y puertas con letreros del 40% y hasta el 60%, que cautiva a los más despistados, llamando la atención no sólo por las rebajas si no por que además, esto va acompañado de afiches de modelos recocidas, siendo el “enganche” como lo afirma Roberto Linares, vendedor de uno de los almacenes de este Centro Comercial.
“las ventas no son muy buenas, por esto se hacen descuentos tan grandes”, así lo afirma Hilda Pérez, vendedora desde hace 3 días del almacén Studio F. En esta tienda los precios oscilan desde los 70 mil pesos por una blusa hasta los 250 mil pesos por un pantalón, que seguramente fue utilizado en la última campaña publicitaria de las modelos Claudia Bahamón y Adriana Arboleda imagen de esta marca de ropa que ahora están en promoción del 20% y 30% de descuentos por este fin de semana.
Falda larga, saco de color oscuro, esta adolescente de unos 18 años, sentada en el bus de la ruta H3 portal Tunal que carga una Biblia y artículos sobre las reflexiones del paraíso o el infierno, tiene al lado una Joven que en común solo tendrían la edad, bastante maquillaje, Jean ceñidos. Estas son las diferencias extremas, como sí las casualidades de la vida nos mostraran los paralelos que van más allá de la ropa que usan los bogotanos.
Así es la vida dentro y fuera del portal 80 de Trasmilenio, sin duda es uno de los paraderos que tiene un sin número de actividades, pero también refleja el interés social que cada día estamos construyendo con la indiferencia.

2 comentarios:

GIN dijo...

Considero que el tema es interesante da pie para barcar bastante.
Es otro tema del diario vivir colombiano.
Las diferentes clases sociales y nuestra idiosincracia y cultura hace que nuestro pueblo se defienda con una u otra estrategia bien marcadas para sobrevicir.
Jean debes escribirlo asi jeans

Suave y Profundo dijo...

En el cierre dices que así es la vida adentro y afuera del Portal de Transmilenio. Sin embargo nos quedamos sin saber cómo era adentro, qué tipo de comparación se puede hacer entre un lugar y otro. Faltan cifras. Buena ambientación