lunes, 29 de octubre de 2007

martes, 22 de mayo de 2007

EL BUENO Y EL MALO: DOS PERSONAJES QUE MARCARON TRASCENDENCIA EN LA HISTORÍA COLOMBIANA

“Eran como las 7:00 de la noche, y en todos los noticieros mostraban las imágenes de Luís Carlos Galán muerto, tirado en el piso, junto con la angustia de los que estaban allí. Yo corrí a contarles a todos en mi casa que se había muerto ese que todos los días siempre nombraban. Cuando fui donde mi mamá, una de las personas que más hablaba de él, no me creyó. Después de ver las noticias ella lloró y comprendí que ese señor era muy importante para ella”. Así lo recuerda Marcela Gómez a la edad de 9 años, pero hoy a sus 26 años, da fe del momento político que marcó a su familia.
Otras de las personas que vivió este hecho como propio fue el señor José Luís Robayos uno de los asistentes, él recuerda con nostalgia el día que se enteró de la muerte del único posible gobernante transparente en el que podía ejercer su derecho a la democracia.Hoy lamenta la muerte de Luís Carlos Galán, y recuerda que lloró a la salida del Cementerio Central, consternado como muchos otros.

Luís Carlos Galán, candidato liberal a la presidencia de Colombia, fue asesinado por sicarios en el cierre de su campaña política en Soacha al sur de Bogotá. Aunque antes de esto ya habían tenido varios intentos de asesinarlo, él estaba convencido de que esto no era un impedimento para hacer lo que siempre le gusto en la vida: la política, y esto se reflejaba en cada uno de sus discursos, que convencía a la gran mayoría de colombianos.

Y es que este hecho fue quizá el más recordado, no solo por la influencia de este político si no por que hoy, 17 años después, hasta ahora se muestran indicios del esclarecimiento de su muerte.
Es por esto que la historia de Galán se escribe en cada uno de las emociones de las personas que vieron en él, un hombre transparente. El funeral de Luís Carlos Galán, fue uno de los más concurridos, donde todos tenían en común la tristeza. Y de ahí que muchos hoy digan que no existirá un hombre como Galán, por lo menos es posible pensar que creyeron en un país donde la política fuera para el beneficio de muchos.


Cerca de la tumba de Luís Carlos Galán, está la del General Gustavo Rojas Pinilla, quien fue presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Como figura pública fue velado en el Capitolio Nacional y posteriormente enterrado en el Cementerio Central el 17 de enero de 1975. Este hombre conocido por su temperamento fuerte a tal punto que según cuentan los historiadores, mandó a fusilar a varios estudiantes de la Universidad Nacional por que estaban haciendo una protesta en contra de la dictadura de ese gobierno.

Recordado no por su quehacer político como Luís Carlos Galán, si no porque fue el único presidente que obligó a cerrar periódicos como El Tiempo y El Espectador, dejando a un lado la libertad de prensa y que Paradójicamente hace unas semanas estos dos diarios recordaron lo que fue el fin de la dictadura militar.

Las reacciones para emitir opiniones acerca del Rojas Pinilla, son varias, algunos piensan que fue uno de los mejores gobernadores que haya tenido la historia de este país, así lo afirma Fernando Rueda, comunicador social. Como él también están los que apoyan las obras hechas, como la Avendida el Dorado en bogota así como otras importantes vías de la ciudad. A pesar de esto Ernesto Días, estudiante de política en la Universidad Nacional, cuenta la crueldad de este General con los estudiantes en un acto público en la plaza de toros, en el cual la hija del presidente cantó el himno nacional. De inmediato fue abucheada por los asistentes en su mayoría estudiantes haciendo que el General tomara la decisión de asesinarlos.

Estas son las dos caras de la moneda que como ironía de la vida se encuentran en un solo sitio: el Cementerio Central. A pesar de las diferentes ideologías que separaban a estos dos hombres, hay que decir que fueron importantes en la trascendencia histórica de Colombia y eso fue lo único en común que tuvieron estos hombres hoy odiados y por algunos sacralizados.

miércoles, 9 de mayo de 2007

FUNERALES DE PERSONAJES EN EL CEMENTERIO CENTRAL


El general Gustavo rojas Pinilla, fue presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Gobernó en momentos decisivos e históricos, considerando esta época como la más violenta por la trascendencia que generó su mandato.
Rojas Pinilla estuvo ligado en la política a pesar de su carrera militar. Murió a los 75 años de un infarto en una finca en Melgar, Cundinamarca. Fue velado en el capitolio nacional y posteriormente enterrado en el Cementerio Central de Bogotá el 17 de enero de 1975.


El candidato liberal a la presidencia de Colombia, Luís Carlos Galán asesinado por sicarios en el cierre de su campaña política en Soacha, al sur de Bogotá fue quizá uno de los momentos más recordados por los colombianos, no solo por la influencia en la gran mayoría, si no por la impunidad que hoy, 17 años después, hasta ahora se muestran indicios del esclarecimiento de su muerte.

El funeral de Luís Carlos Galán, sin duda fue muy concurrido por personas que veían en él, un dirigente que podía ejercer la política de manera diferente.
José Luís Robayos, uno de los asistentes recuerda con nostalgia el día que se enteró de la muerte del único posible gobernante transparente en el que podía ejercer su derecho a la democracia.
Hoy lamenta la muerte de Luís Carlos Galán, y recuerda que lloró a la salida del Cementerio Central, consternado como muchos otros.

martes, 17 de abril de 2007

JUAN DIEGO ALVIRA, DIRECTOTOR DE NOTICIAS FIN DE SEMANA EN EL CANAL MÁS VISTO POR LOS BOGOTANOS: CITY TV

SU VIDA ES SINÓNIMO DE RETOS. HOY CONDUCE Y PRESENTA LAS NOTICIAS QUE CONSTRUYE LA CREDUBLILIDAD DE UN CANAL


”No te preocupes él te va atender”, me lo repetía en varias ocasiones un camarógrafo a las Afueras de City TV en las cuatro horas de espera. Cuando por fin este hombre de estatura mediana, un tanto corpulento, con ojos grandes y el estándar de una cara, que no en vano es presentador y que lleva en su frente el cargo jefe de noticias fin de semana. Él me dijo que la entrevista sería dentro del canal, supe que sería un sitio perfecto para hablar acerca de su profesión.

Nos sentamos en la parte estratégica de un director en medio del corazón de los que producen la noticia: los periodistas y el equipo técnico. Allí el estrés se percibe en cada una de las palabras que pronuncia Juan Diego Alvira, el responsable de las emisiones de los fines de semana de uno de los canales más importantes en Bogotá. “sí la embarra uno, la embarramos todos” ese es el lema que tiene claro desde que asumió este cargo hace mas de dos años.
“Me defino como una persona guerrera, sensata aunque a veces me desespero cuando las cosas no salen bien” esto lo afirma mientras interrumpe la entrevista y sale apresurado cuando uno de los periodistas lo llama.
A pesar de los múltiples compromisos, Juan Diego nos contó todo acerca de su vida profesional y cómo llegó a tener el mando de las emisiones de noticias de un canal, que se ha caracterizado por mostrar acontecimientos de interés para los bogotanos. A él le entristece la pésima formación de los egresados de comunicación social, ha conocido casos en los que aún no saben exactamente los nombres de ministros y lo que es peor según él, no saben sobre actualidad.

Este bogotano de 38 años, Comunicador y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano, fue guionista y productor del programa de televisión “Vida de Barrio”, reportero de RCN radio y periodista de El Espectador. Es apasionado por las crónicas que ha hace continuamente desde que asumió “el papel de su vida “. Le preocupa la credibilidad de un noticiero y es por esto que habla de sus errores con humor, pero al mismo tiempo reflexiona de lo importante que es ser periodista, sin embargo cuando habla de lo difícil que es ingresar a un medio y ocupar el cargo en el que hoy está con merito propio, alude a una frase que dice enérgicamente: “¡sí uno como periodista asume su profesión con barraquera y bastante preparación eso lo ven los de arriba, la rosca es lo de menos!”


CAROLAY MORALES:
¿Por qué comunicación social y no otra profesión?


JUAN DIEGO ALVIRA:
Desde adolescente me gustaba participar en el periódico del colegio y en actividades referente al periodismo. Estuvo siempre en mí.
Cuando ingrese a la universidad sabía a que me quería dedicar en la vida. Nunca pensé en la posibilidad que no fuera el periodismo.

¿Cómo llega a ser jefe de noticias fin de semana en City TV?

Empecé trabajando en RCN radio, cubriendo noticias deportivas, económicas culturales, en fin. También trabajé con EL Espectador y en televisión escribía crónicas en un programa llamado “Vida de Barrio.”
Para llegar a este punto de mi carrera profesional fui escalando. Inicié desde abajo, desde donde empezamos la mayoría con mérito propio, y ahora esto lo asumo con responsabilidad.

Cuando se refiere a la mayoría con mérito ¿cree que en los medios la minoría tienen estos cargos por influencia?

Como todo en la vida. En las grandes empresas siempre habrá personas con cargos que demandan un estatus. Está el hijo de…. O el sobrino o amigo de…eso es inevitable cambiarlo, pero lo que sí es modificable es la percepción que las personas vean de su talento.

¿Qué características tiene usted que lo haga merecedor de ser el conductor del noticiero fin de semana?

¡La respuesta merece cero sencilleces! Voy a hablar de las características del periodista y comunicador: el empuje, las ganas, la responsabilidad, el querer hacer las cosas bien y no solo quedarse ahí. Tener liderazgo con argumentos y el criterio para modificar una noticia que no esté acorde con el televidente. Eso es lo que considero tengo yo, pero debería ser y es lo que apunta al perfil periodístico de hoy en día.


¿Cómo observa los egresados de comunicación social y periodismo?

Aquí llegan estudiantes para hacer las pasantías. Yo los he entrevistado y es muy poco lo que se rescata de la visión que tienen ellos sobre la profesión, que está en contravía de lo que es realmente. Es triste preguntarles a los nuevos periodistas sobre actualidad o el nombre de un ministro y no sepan de lo que están hablando y hacen caras de no conócelos y lo peor nunca los han escuchado nombrar.
La percepción que tengo es que son muy pocos los que leen el periódico, escuchan radio o ven noticias y es irónico por que se suponen que para eso estudiaron. Para estar informados a toda hora y trasmitir a las personas. Esa es la función de nosotros.

Y…. ahora que toca el tema, yo le hago una pregunta: ¿Cómo se llama el ministro del interior y de justicia?

¡Creo que no me a corchar!: Carlos Holguín Sardí.

Y el de agricultura?

Juan Felipe…. Juan Felipe, no me acuerdo del apellido. ¿Arias?

Eso es!. Pero debe sabérselos con seguridad. ¿Ya ve a lo que me refiero?

Sí. Pero cambiando de tema. ¿Qué ha sido lo más difícil de este cargo?

Ay!!!!! Estar pendiente de cada uno de los periodistas, de la información que se va a trasmitir al aire, revisar que todo esté en orden para el producto final que es la emisión del noticiero.

¿Ha tenido errores en su carrera?

No he tenido muchos errores, me acuerdo de uno, que ha sido el único hasta ahora en City: Un periodista trajo una noticia de un señor que se había “muerto”, supuestamente por la corriente eléctrica de unos cables. Yo trasmití la información sobre el fallecimiento de este señor.
Al momento de decir esto al aire, de inmediato me llamaron los familiares de esta persona a decirme que él estaba vivo, me tocó sacar una noticia diciendo que no estaba muerto que había sido un error de fuentes. Antes de ser periodistas somos humanos y “sí la embarra uno, la embarramos todos” así funciona esto.

Y por último ¿Qué cree que les espere a los nuevos periodistas en los medios?

Mucho trabajo y dedicación. Para esto hay que estudiar y bien. Como todo es una profesión muy competitiva, pero la ventaja que tenemos frente a otras carreras es en los diferentes ángulos en los que podemos desempeñarnos. Una vez escuché que físicamente los egresados anualmente no caben en los medios. Pero existen otras posibilidades. El panorama no es tan gris como lo pintan. Además hay un elemento valioso y es que sí uno como periodista asume su profesión con barraquera y bastante preparación los de arriba lo ven, la rosca es lo de menos.

martes, 10 de abril de 2007

Y…….. ¿NO HAY MÁS TEMA?


La cotidianidad nos afecta a todos en la monotonía, es por esto que hoy las noticias sobre secuestros, asesinatos, violaciones son acontecimientos trasmitidos momentáneamente por comunicadores, y aquí parece que no hay más tema.
La responsabilidad de un periodista no se limita en contar hechos extraordinarios, dejando aún lado el interés por la cotidianidad, la cual es generadora de conciencia colectiva resultado finalmente de la labor social de periodista, donde la percepción y la intuición crea una distancia en lo efímero
No ver más allá es un problema de indiferencia periodística que surge en las limitaciones que tenemos para un tema, estamos acostumbrados a los grandes acontecimientos, que llamamos noticia, dejando aún lado el sentido de lo cotidiano que en últimas es lo que realmente le interesa a las personas de una población, o a un individuo, ellos son realidades que están latentes para trascender en la medida no sólo de sus necesidades si no en la proyección que tienen cada uno en la sociedad, es por esto que el sentido despectivo no cabe dentro de este ejercicio. No es necesario estar en una guerra, presenciar un golpe de estado o un mundial de fútbol para hacer noticia, simplemente estar atentos a una situación en una calle cualquiera es suficiente para crear un acontecimiento, eso sí, todo depende de la importancia que generemos al trasmitir esta eventualidad.

Son varios los métodos para infundir conciencia, pero sólo el buen periodismo establece un vínculo en donde nuestra cotidianidad se convierte en parte fundamental para estimular cambios donde seamos actores preactivos en bien de la sociedad.







miércoles, 28 de marzo de 2007

LOS VENDEDORES, UN SOLO ESPACIO: SAN VICOTORINO SINÓNIMO DE PROGRESO

Un hombre con gorra blanca, jeans oscuros y gafas tiende sus brazos con pantalones, camisas, medias como si se tratara de una exhibición. Aquí no importa medirse la ropa y mucho menos sí es de marca. La variedad se ofrece mientras habla duro y con fuerza. “¡Monita, llévelo que está barato!”Esta vociferación se convierte en la única herramienta para aumentar o disminuir las ventas según “el poder de convencimiento”, así lo afirma Leonor Benítez, una vendedora de zapatillas que todos los días ocupa un lugar dentro del conglomerado comercio en una esquina del barrio San Victorino en Bogotá. Este sitio reconocido por reunir más de mil personas a diario entre la cuales hay 23 que como doña Leonor, específicamente en ese lugar, venden artículos que van desde medias, ropa interior, minutos de celular hasta calzado y juguetes

Al lado de los vendedores ambulantes está un hombre de mediana estatura, apariencia cansada, pero paradójicamente disfruta su trabajo a las afueras de una tienda de telas. Su empleo no sólo depende de un micrófono si no del entusiasmo y las ganas de querer hacerlo bien promocionando constantemente: “Todo a mil, siga hay descuentos,”.

Don Rafaelito, como es llamado comúnmente por los empleados del almacén, siempre quiso ser locutor de radio de noticias deportivas. Su anhelo estuvo acompañado con narrar un partido de fútbol y no pierde la esperanzas para lograrlo algún día.

A unos pasos de allí, dentro de unos edificios viejos de siete pisos hay locales de 3mt de largo por 4mt de ancho que se pierden con la mercancía, como sí esto fuera poco, por cada uno de ellos hay entre tres y cuatro vendedores sin contar con las personas que alrededor visitan estos sitios. El calor se hace insoportable y después de cinco minutos de estar ahí la salida se convierte en la inclaustración de pasadizos pequeños, estrechas escaleras y bastante gente.

Se consigue de todo para surtir un negocio, este sitio es considerado por lo capitalinos como el epicentro de los productos al por mayor. Y esto lo han ganado con acreditación y varios años de perseverancia, así lo afirma la señora Edilma Céspedes, quien desde hace 15 años es dueña de un local de accesorios para el hogar.

San Victorino, un espacio creado por los bogotanos para reunir no solo la multiplicidad de productos si no el empuje de las personas que encuentran allí la forma de alivianar la difícil situación económica de sus familias.

martes, 20 de marzo de 2007

EL INFORMANTE

Esta película refleja el periodismo de hoy. Los innumerables problemas que a diario comunicamos, el precio que debemos pagar por esto y la constante duda de informar libremente.

Lowell Bergman, periodista del programa 60 minutos del canal CB5, gira en torno real de lo que debería ser su profesión. Es por esto que la convicción de hacer las cosas bien lo lleva a indagar sobre un problema de salud pública que va más allá de sacar una noticia por reconocimiento. Un elemento clave en un proceso de investigación son las fuentes, en el caso de la película, la importancia está en un hombre llamado Jeft Wingan, quien tiene toda la información acerca de los manejos químicos de la nicotina en una empresa de cigarrillos. Bergman tiene el deber de generarle confianza, a través de su profesionalismo para lograr un acercamiento.

Esta película demuestra el poder del dinero ejercido en los medios de comunicación, donde es más importante velar por un prestigio que la vida misma.

viernes, 16 de marzo de 2007











PORTAL 80 DE TRASMILENIO: LA RUTA HACIA LA VARIEDAD

UN PARADERO QUE EN SUS ALREDEDORES ES EL SITIO MÁS VISITADO POR LOS BOGOTANOS



Son las 4:00 de la tarde y el atuendo más común a las afueras del portal la 80 de Trasmilenio en Bogotá, son los pantalones cortos, blusas coloridas y gafas de sol, que por esta época son indispensables en los aproximadamente 18 y casi 25 grados de temperatura.



“Un día asoleado”, así lo afirma el señor Jairo Cortés un vendedor de burbujas que todos los fines de semana, se para en una esquina ofreciendo lo que sin duda es el centro de atención de muchos niños. Como él, la señora Herminia Rodríguez, vendedora de refrescos hace 2 años, asegura haber realizado ventas que superan los dos días entre semana.

A pocos metros de allí, una señora peina a su hija en las escaleras del puente peatonal que está al frente de la entrada y salida del portal 80. “Señor soy desplazada, una moneda por favor”. Estas palabras parecen ser el estímulo a la indiferencia de las personas que pasan por ese lado, sin embargo los que de alguna
forma se devuelven al ver esta niña con
la cara quemada por los rayos del sol y el sufrimiento
plasmado en sus ojos dejan una moneda.

10 mil pesos, es el aviso en rojo con letras negras que está en uno de los estantes del centro comercial, adicional a esto, un marcador negro, un lápiz, una cartulina y creatividad, es lo único que necesita este hombre de unos 30 años que a su alrededor se agolpan varias personas, esperando turno o simplemente curiosidad para observar la caricatura.
Mientras éste hombre se gana la vida con su ingenio y talento. Los descuentos en los almacenes, están incluso, hechos en las ventanas y puertas con letreros del 40% y hasta el 60%, que cautiva a los más despistados, llamando la atención no sólo por las rebajas si no por que además, esto va acompañado de afiches de modelos recocidas, siendo el “enganche” como lo afirma Roberto Linares, vendedor de uno de los almacenes de este Centro Comercial.
“las ventas no son muy buenas, por esto se hacen descuentos tan grandes”, así lo afirma Hilda Pérez, vendedora desde hace 3 días del almacén Studio F. En esta tienda los precios oscilan desde los 70 mil pesos por una blusa hasta los 250 mil pesos por un pantalón, que seguramente fue utilizado en la última campaña publicitaria de las modelos Claudia Bahamón y Adriana Arboleda imagen de esta marca de ropa que ahora están en promoción del 20% y 30% de descuentos por este fin de semana.
Falda larga, saco de color oscuro, esta adolescente de unos 18 años, sentada en el bus de la ruta H3 portal Tunal que carga una Biblia y artículos sobre las reflexiones del paraíso o el infierno, tiene al lado una Joven que en común solo tendrían la edad, bastante maquillaje, Jean ceñidos. Estas son las diferencias extremas, como sí las casualidades de la vida nos mostraran los paralelos que van más allá de la ropa que usan los bogotanos.
Así es la vida dentro y fuera del portal 80 de Trasmilenio, sin duda es uno de los paraderos que tiene un sin número de actividades, pero también refleja el interés social que cada día estamos construyendo con la indiferencia.

martes, 6 de marzo de 2007

EL VERDADERO ROL DEL PERIODISTA

Un acontecimiento siempre tendrá varios puntos de vista de personas que hacen parte, o simplemente aquellos que rumoran utilizando un “quizás” o un “de pronto” en sus palabras para contar lo que pareciera “real” sin haberlo visto. El oficio del periodista obviamente debe ir más allá de las apariencias. No dejarse llevar es una herramienta fundamental para desarrollar un excelente ejercicio investigativo, donde ser minucioso sin duda es dispendioso, pero deja la satisfacción de haber creado inquietud por los problemas de la sociedad y esta será la mejor recompensa. Solo así se logra un buen periodismo, Utilizando los cinco sentidos que según, Ryszard Kapuscinski (periodista Polaco, reconocido en el mundo por las crónicas, reportajes y libros sobre la actualidad) está en oír: Nuca subestimar las fuentes, aquí no existe un grado de importancia. Hay que conocer lo que decimos, los periodistas estamos en la obligación de desarrollar este sentido aun más que otra profesión. En ocasión esto es concluyente a la hora de informar y sucede a menudo con la entrevista, no escuchamos al entrevistador por estar más pendiente de la próxima pregunta.
El otro sentido es el de observar, en el periodismo es sinónimo de contextualizar un hecho. Por pequeño que sea hay que universalizarlo para darle credibilidad y veracidad, es decir darle el soporte histórico y la trascendencia que requiere.
Compartir, estar y pensar son los sentidos que sostienen la personalidad del periodista. Los dos primeros están relacionados con involucrarse sin prejuicios en la noticia, para luego ser narrada con tal realismo que llevemos al receptor a sensibilizarse de lo que sucede a su alrededor. Vivir un día en una población precaria es sentir la pobreza de estas personas y así transmitir esa problemática y sobre todo generar conciencia de lo que está pasando, el tercero es la creación. No hay un manual que nos indique como abordar, iniciar o desarrollar un texto. Hay que empezar siempre de nuevo, pensar en lo que vamos a transmitir.

Es por esto que esta profesión demanda creatividad e intuición.
Conocer o establecer lo que deseamos transmitir de una manera sencilla nos crea un vínculo con nuestro lector, televidente u oyente.
Pues son ellos los protagonistas de las crónicas o reportajes que a diario mantienen la idea y la convicción de ser una profesión que asume cualquier reto.

martes, 27 de febrero de 2007

EL MÉTODO PERIODÍSTICO

Relacionar una obra filosófica de hace seis siglos con el periodismo suena remoto, aun así, los conceptos manejados en el Discurso del Método por René Descartes, filósofo del renacimiento, no está alejado del panorama actual. Para este filosofo la razón es una condición del ser humano base de su individualidad e independencia, además es el inicio de la curiosidad y el anhelo para conocer el mundo que lo rodea.
Esta es sin duda una cualidad del periodista, quien captura el entorno de forma distinta. Sin embargo, los medios de comunicación se han encargado de crear “realidades”, que no necesariamente son sinónimos de verdad. Allí, los conceptos en sociedad están formados por patrones de información particular, donde según Descartes no es lo mismo pensar en lo colectivo que individual, puesto que el margen de error en una sola persona es mínimo sí de buscar veracidad se trata.
No siempre contextualizar las mismas ideas en una sociedad resulta productivo a la hora de acercarse a la verdad, pero resulta menos riesgoso para los que ejercen esta ardua tarea. Sólo Estableciendo la duda metódica como herramienta esencial para conducir a la verdad en el periodismo, sería el principio fundamental para establecer el auténtico rol de comunicador social.
Para seguir comparando esta gran obra filosófica con el presente y por qué no, con el futuro del periodismo, es necesario hablar de una de las ideas más trascendentales en la historia de la humanidad. El conocimiento Innato. Descartes dice que todo ser humano nace con la idea o un principio basado en nociones que serán desarrollados a lo largo de su vida, los cuales estarán ligados a la profesión de cada uno. En el periodismo, la experiencia no debe ser algo que se improvise, puesto que no sólo tenemos la responsabilidad de informar si no también de generar actitudes y formas de pensar que de acuerdo a los problemas de nuestro contexto, llevarían a cambiar incluso la historia y esto no se adquiere de forma innata.

lunes, 19 de febrero de 2007

RELACIÒN MÉDICO PACIENTE: ¿GENERADOR DE CONFIANZA?


Los médicos de la IPS Cafam, llevan la rutina asociada a los temores de los pacientes


“Las primeras terapias fueron realmente traumáticas”, así lo afirma la fisioterapeuta Ana Sanabria, quien trabaja en la IPS Cafam desde hace 2 años. Ella los ha acompañado a lo largo de todo el proceso a Juan David y Juan Felipe, gemelos de 10 meses. Hoy por hoy la comunicación y el estimulo fueron las únicas herramientas para que estos niños lleguen todos los días dispuestos, no sólo a la terapia si no que además a contagiar de risas un consultorio que en su ambiente genera temor.
Juan David y Juan Felipe como tantos niños no les gusta ir al médico. Prueba de ello está en el primer día en el que asistieron a la terapia, así lo recuerda la Dr. Ana Sanabria. “Ellos lloraban todo el tiempo, pero poco a poco me fui ganando un espacio de confianza y hoy llegan alegres, motivados”.

Tres pisos hacia abajo de Fisioterapia queda uno de los sitios que más pánico produce entre los niños y grandes, sin embargo es paradójico pero es el más visitado. Así lo confirma el Dr. Juan Conto, Odontólogo desde hace 6 años en un consultorio particular, quien afirma que los niños son los pacientes que se dejan tratar, pues ha tenido casos en los que la gente adulta todavía “llora” asistiendo a un tratamiento odontológico.
Según dice el Dr. conto la solución para que los pacientes enfrenten sus miedos es responsabilidad del 80% del profesional de la salud, pues en ellos está el compromiso de establecer seguridad para su bienestar.

“El miedo que sentimos los pacientes esta condicionado por el trato que se de en la primera consulta” así lo asegura el señor Celso Velandía, quien utiliza los servicios de esta IPS desde hace 4 años, quien con gran temor ha tenido que soportar los exámenes de laboratorio.

Y es que ninguno está exento ir a este sitio. Sin embargo, cuando ya se divisa el panorama de los niños gritando, haciendo cualquier cosa para no dejarse introducir una aguja en sus venas y mientras que la persona que le está tomando la muestra dice algunas palabras alentadoras, que ya después de haber atendido a más de 40 se oye monótona y poco creíble.

Cuando se trata de una consulta médica, la confianza sale de algún modo no importa sí es en una visita de control o en un tratamiento, lo cierto es que es una relación que debe estar basada en la seguridad y sobretodo en la buena atención de los profesionales de la salud hacia sus pacientes.