RELACIÒN MÉDICO PACIENTE: ¿GENERADOR DE CONFIANZA?
Los médicos de la IPS Cafam, llevan la rutina asociada a los temores de los pacientes
“Las primeras terapias fueron realmente traumáticas”, así lo afirma la fisioterapeuta Ana Sanabria, quien trabaja en la IPS Cafam desde hace 2 años. Ella los ha acompañado a lo largo de todo el proceso a Juan David y Juan Felipe, gemelos de 10 meses. Hoy por hoy la comunicación y el estimulo fueron las únicas herramientas para que estos niños lleguen todos los días dispuestos, no sólo a la terapia si no que además a contagiar de risas un consultorio que en su ambiente genera temor.
Juan David y Juan Felipe como tantos niños no les gusta ir al médico. Prueba de ello está en el primer día en el que asistieron a la terapia, así lo recuerda la Dr. Ana Sanabria. “Ellos lloraban todo el tiempo, pero poco a poco me fui ganando un espacio de confianza y hoy llegan alegres, motivados”.
Tres pisos hacia abajo de Fisioterapia queda uno de los sitios que más pánico produce entre los niños y grandes, sin embargo es paradójico pero es el más visitado. Así lo confirma el Dr. Juan Conto, Odontólogo desde hace 6 años en un consultorio particular, quien afirma que los niños son los pacientes que se dejan tratar, pues ha tenido casos en los que la gente adulta todavía “llora” asistiendo a un tratamiento odontológico.
Según dice el Dr. conto la solución para que los pacientes enfrenten sus miedos es responsabilidad del 80% del profesional de la salud, pues en ellos está el compromiso de establecer seguridad para su bienestar.
“El miedo que sentimos los pacientes esta condicionado por el trato que se de en la primera consulta” así lo asegura el señor Celso Velandía, quien utiliza los servicios de esta IPS desde hace 4 años, quien con gran temor ha tenido que soportar los exámenes de laboratorio.
Y es que ninguno está exento ir a este sitio. Sin embargo, cuando ya se divisa el panorama de los niños gritando, haciendo cualquier cosa para no dejarse introducir una aguja en sus venas y mientras que la persona que le está tomando la muestra dice algunas palabras alentadoras, que ya después de haber atendido a más de 40 se oye monótona y poco creíble.
Cuando se trata de una consulta médica, la confianza sale de algún modo no importa sí es en una visita de control o en un tratamiento, lo cierto es que es una relación que debe estar basada en la seguridad y sobretodo en la buena atención de los profesionales de la salud hacia sus pacientes.
16 comentarios:
La relación médico-paciente deberia ser una relación afable llena de confianza y factor humano por parte del especialista d ela salud, pero desafortunadamente es algo que se ha ido perdiendo, sobretodo cuando hablamos de la atención en las EPS donde el tiempo es cronometrado.
Se vuelve una relación vendedor cliente, esto no puede pasar en la Sald, sobre todo cuando hay Etica y espiritu de ayuda por parte del Profesional de la salud.
El médico verdadero es aquel que ayuda de manera desmedida sin importar nada más que el bienestar del otro.
confieso que no se nada de medicina, pero lo que si se, es que el temor que se siente cuando hay que afrontar un tratamiento médico es mu duro, pues nunca se sabe en qué manos raras nos encontramos. Es por eso que se hace necesaria la confianza medico- paciente. Los medicos tienen que salirse de la simple idea de que sirven para curar, pues ellos también tienen que despertar el sentido comunicativo y generar confianza.
si en realidad la confianza y el respeto hacen que la convivencia entre nosotros sea mejor, en este caso tanto el medico como el paciente deben de tener o mantener la parte amistosa para que el trato fluya de una manera amistosa, el ejercicio esta planteado con una mecanica dificil de manejar que es la pacienta y tolerancia, es bueno por que las personas que lo lean sabran que hacer cuando esten en una cita medica...
me parece que se esta tomando conciencia de la importancia del factor humano en la misma medida que lo tiene el factor intelectual en profesionales de la salud,la revision es buena pero desfortunadamente en la mayoria de los casos y de las eps no se aplica esa confianza y buena relacion medico-paciente en el afan de cumplir con una agenda y el compromiso de horario netamente
Considero que desde muy pequeños, la creencia de que ir al doctor o al odontologo es lo peor que le puede ocurrir a cualquier persona, y aun mas si se es pequeño, puesto que en ese momento, somos muy subceptibles e inseguros, de ahi la importancia de dejar de reforzar la idea de lo que es malo, haciendo uso de algo tan prioritario como es el velar por nuestra salud.
La confianza requiere de tiempo, de un lugar adecuado, pero sobre todo de la situaciòn indicada.
la confianza dificilmente crece en un momento tan tenso como es el permitirse ver por un extraño, pretendiendo que este es neutral en su labor.
la verdad el escrito, es la fiel realidad de que no preparamos a los niños y las niñas, para aquellas situaciones que demandan inseguridad y carencia de control.
Solo debemos hacerlos conocedores de la realidad, sin ser pesimistas o tremendamente realistas.
La verdad no todos los profesionales, hacen posible que los pacientes de la edad que sean, en un primer momento puedan sentir confianza por el medico que los atiende, de hecho recuerdo que en mi infancia, muchas doctoras me maltrataron, es por ello que aun hoy en dia siento panico al asistir a una cita medica.
la confianza es el factor principal para que exista una relacion favorable. el articulo apunta a eso y me parece que es bueno.
los médicos deberían ser generadores del confianza, al fin y al cabo son ello los que tiene esa responsabilidad. el cuerpo médico debe trascender más hacia la parte humana dedicarse un poco a escuchar a su paciente
ME PARECE PRUDENTE EL ARTICULO POR QUE ESTA MUY RELACIONADO CON LO QUE VIVIMOS A DIARIO EN LA VIDA COTIDIANA.
Todos quienes asisten a una consulta fisoterapeùtica van con temor y preocupaciòn, simembargo la actitud amable,respetuosa y tranquilizadora del profesional de permite que se estableza una adecuada comunicaciòn que favorece la intervenciòn y genera compromiso del paciente con su tratamieto
La confianza en la relación médico-paciente se genera desde la primera entrevista; no siempre es fàcil si se trata de niños especialmente bebés o menores de 5 años.Pero es claro que la paciencia y el buen trato puede cambiar la actitud de temor y desconfianza convirtíéndose con el tiempo en una relación muy grata de mutua colaboración.Debemos colocarnos en "los zapatos" del otro.
por eso lo de la confianza es importante en todas las actividades de la vida del ser humano
la confianza es lo´más importante en todas las actividades de la vida
Si para una persona adulta es traumatico tener que asistir a una clinica, es mucho màs dificil para los niños puesto que el ambiemte que una clinica produce en ellos de miedo, desconfianza y temor en tre otros.
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