miércoles, 28 de marzo de 2007

LOS VENDEDORES, UN SOLO ESPACIO: SAN VICOTORINO SINÓNIMO DE PROGRESO

Un hombre con gorra blanca, jeans oscuros y gafas tiende sus brazos con pantalones, camisas, medias como si se tratara de una exhibición. Aquí no importa medirse la ropa y mucho menos sí es de marca. La variedad se ofrece mientras habla duro y con fuerza. “¡Monita, llévelo que está barato!”Esta vociferación se convierte en la única herramienta para aumentar o disminuir las ventas según “el poder de convencimiento”, así lo afirma Leonor Benítez, una vendedora de zapatillas que todos los días ocupa un lugar dentro del conglomerado comercio en una esquina del barrio San Victorino en Bogotá. Este sitio reconocido por reunir más de mil personas a diario entre la cuales hay 23 que como doña Leonor, específicamente en ese lugar, venden artículos que van desde medias, ropa interior, minutos de celular hasta calzado y juguetes

Al lado de los vendedores ambulantes está un hombre de mediana estatura, apariencia cansada, pero paradójicamente disfruta su trabajo a las afueras de una tienda de telas. Su empleo no sólo depende de un micrófono si no del entusiasmo y las ganas de querer hacerlo bien promocionando constantemente: “Todo a mil, siga hay descuentos,”.

Don Rafaelito, como es llamado comúnmente por los empleados del almacén, siempre quiso ser locutor de radio de noticias deportivas. Su anhelo estuvo acompañado con narrar un partido de fútbol y no pierde la esperanzas para lograrlo algún día.

A unos pasos de allí, dentro de unos edificios viejos de siete pisos hay locales de 3mt de largo por 4mt de ancho que se pierden con la mercancía, como sí esto fuera poco, por cada uno de ellos hay entre tres y cuatro vendedores sin contar con las personas que alrededor visitan estos sitios. El calor se hace insoportable y después de cinco minutos de estar ahí la salida se convierte en la inclaustración de pasadizos pequeños, estrechas escaleras y bastante gente.

Se consigue de todo para surtir un negocio, este sitio es considerado por lo capitalinos como el epicentro de los productos al por mayor. Y esto lo han ganado con acreditación y varios años de perseverancia, así lo afirma la señora Edilma Céspedes, quien desde hace 15 años es dueña de un local de accesorios para el hogar.

San Victorino, un espacio creado por los bogotanos para reunir no solo la multiplicidad de productos si no el empuje de las personas que encuentran allí la forma de alivianar la difícil situación económica de sus familias.

martes, 20 de marzo de 2007

EL INFORMANTE

Esta película refleja el periodismo de hoy. Los innumerables problemas que a diario comunicamos, el precio que debemos pagar por esto y la constante duda de informar libremente.

Lowell Bergman, periodista del programa 60 minutos del canal CB5, gira en torno real de lo que debería ser su profesión. Es por esto que la convicción de hacer las cosas bien lo lleva a indagar sobre un problema de salud pública que va más allá de sacar una noticia por reconocimiento. Un elemento clave en un proceso de investigación son las fuentes, en el caso de la película, la importancia está en un hombre llamado Jeft Wingan, quien tiene toda la información acerca de los manejos químicos de la nicotina en una empresa de cigarrillos. Bergman tiene el deber de generarle confianza, a través de su profesionalismo para lograr un acercamiento.

Esta película demuestra el poder del dinero ejercido en los medios de comunicación, donde es más importante velar por un prestigio que la vida misma.

viernes, 16 de marzo de 2007











PORTAL 80 DE TRASMILENIO: LA RUTA HACIA LA VARIEDAD

UN PARADERO QUE EN SUS ALREDEDORES ES EL SITIO MÁS VISITADO POR LOS BOGOTANOS



Son las 4:00 de la tarde y el atuendo más común a las afueras del portal la 80 de Trasmilenio en Bogotá, son los pantalones cortos, blusas coloridas y gafas de sol, que por esta época son indispensables en los aproximadamente 18 y casi 25 grados de temperatura.



“Un día asoleado”, así lo afirma el señor Jairo Cortés un vendedor de burbujas que todos los fines de semana, se para en una esquina ofreciendo lo que sin duda es el centro de atención de muchos niños. Como él, la señora Herminia Rodríguez, vendedora de refrescos hace 2 años, asegura haber realizado ventas que superan los dos días entre semana.

A pocos metros de allí, una señora peina a su hija en las escaleras del puente peatonal que está al frente de la entrada y salida del portal 80. “Señor soy desplazada, una moneda por favor”. Estas palabras parecen ser el estímulo a la indiferencia de las personas que pasan por ese lado, sin embargo los que de alguna
forma se devuelven al ver esta niña con
la cara quemada por los rayos del sol y el sufrimiento
plasmado en sus ojos dejan una moneda.

10 mil pesos, es el aviso en rojo con letras negras que está en uno de los estantes del centro comercial, adicional a esto, un marcador negro, un lápiz, una cartulina y creatividad, es lo único que necesita este hombre de unos 30 años que a su alrededor se agolpan varias personas, esperando turno o simplemente curiosidad para observar la caricatura.
Mientras éste hombre se gana la vida con su ingenio y talento. Los descuentos en los almacenes, están incluso, hechos en las ventanas y puertas con letreros del 40% y hasta el 60%, que cautiva a los más despistados, llamando la atención no sólo por las rebajas si no por que además, esto va acompañado de afiches de modelos recocidas, siendo el “enganche” como lo afirma Roberto Linares, vendedor de uno de los almacenes de este Centro Comercial.
“las ventas no son muy buenas, por esto se hacen descuentos tan grandes”, así lo afirma Hilda Pérez, vendedora desde hace 3 días del almacén Studio F. En esta tienda los precios oscilan desde los 70 mil pesos por una blusa hasta los 250 mil pesos por un pantalón, que seguramente fue utilizado en la última campaña publicitaria de las modelos Claudia Bahamón y Adriana Arboleda imagen de esta marca de ropa que ahora están en promoción del 20% y 30% de descuentos por este fin de semana.
Falda larga, saco de color oscuro, esta adolescente de unos 18 años, sentada en el bus de la ruta H3 portal Tunal que carga una Biblia y artículos sobre las reflexiones del paraíso o el infierno, tiene al lado una Joven que en común solo tendrían la edad, bastante maquillaje, Jean ceñidos. Estas son las diferencias extremas, como sí las casualidades de la vida nos mostraran los paralelos que van más allá de la ropa que usan los bogotanos.
Así es la vida dentro y fuera del portal 80 de Trasmilenio, sin duda es uno de los paraderos que tiene un sin número de actividades, pero también refleja el interés social que cada día estamos construyendo con la indiferencia.

martes, 6 de marzo de 2007

EL VERDADERO ROL DEL PERIODISTA

Un acontecimiento siempre tendrá varios puntos de vista de personas que hacen parte, o simplemente aquellos que rumoran utilizando un “quizás” o un “de pronto” en sus palabras para contar lo que pareciera “real” sin haberlo visto. El oficio del periodista obviamente debe ir más allá de las apariencias. No dejarse llevar es una herramienta fundamental para desarrollar un excelente ejercicio investigativo, donde ser minucioso sin duda es dispendioso, pero deja la satisfacción de haber creado inquietud por los problemas de la sociedad y esta será la mejor recompensa. Solo así se logra un buen periodismo, Utilizando los cinco sentidos que según, Ryszard Kapuscinski (periodista Polaco, reconocido en el mundo por las crónicas, reportajes y libros sobre la actualidad) está en oír: Nuca subestimar las fuentes, aquí no existe un grado de importancia. Hay que conocer lo que decimos, los periodistas estamos en la obligación de desarrollar este sentido aun más que otra profesión. En ocasión esto es concluyente a la hora de informar y sucede a menudo con la entrevista, no escuchamos al entrevistador por estar más pendiente de la próxima pregunta.
El otro sentido es el de observar, en el periodismo es sinónimo de contextualizar un hecho. Por pequeño que sea hay que universalizarlo para darle credibilidad y veracidad, es decir darle el soporte histórico y la trascendencia que requiere.
Compartir, estar y pensar son los sentidos que sostienen la personalidad del periodista. Los dos primeros están relacionados con involucrarse sin prejuicios en la noticia, para luego ser narrada con tal realismo que llevemos al receptor a sensibilizarse de lo que sucede a su alrededor. Vivir un día en una población precaria es sentir la pobreza de estas personas y así transmitir esa problemática y sobre todo generar conciencia de lo que está pasando, el tercero es la creación. No hay un manual que nos indique como abordar, iniciar o desarrollar un texto. Hay que empezar siempre de nuevo, pensar en lo que vamos a transmitir.

Es por esto que esta profesión demanda creatividad e intuición.
Conocer o establecer lo que deseamos transmitir de una manera sencilla nos crea un vínculo con nuestro lector, televidente u oyente.
Pues son ellos los protagonistas de las crónicas o reportajes que a diario mantienen la idea y la convicción de ser una profesión que asume cualquier reto.