martes, 17 de abril de 2007

JUAN DIEGO ALVIRA, DIRECTOTOR DE NOTICIAS FIN DE SEMANA EN EL CANAL MÁS VISTO POR LOS BOGOTANOS: CITY TV

SU VIDA ES SINÓNIMO DE RETOS. HOY CONDUCE Y PRESENTA LAS NOTICIAS QUE CONSTRUYE LA CREDUBLILIDAD DE UN CANAL


”No te preocupes él te va atender”, me lo repetía en varias ocasiones un camarógrafo a las Afueras de City TV en las cuatro horas de espera. Cuando por fin este hombre de estatura mediana, un tanto corpulento, con ojos grandes y el estándar de una cara, que no en vano es presentador y que lleva en su frente el cargo jefe de noticias fin de semana. Él me dijo que la entrevista sería dentro del canal, supe que sería un sitio perfecto para hablar acerca de su profesión.

Nos sentamos en la parte estratégica de un director en medio del corazón de los que producen la noticia: los periodistas y el equipo técnico. Allí el estrés se percibe en cada una de las palabras que pronuncia Juan Diego Alvira, el responsable de las emisiones de los fines de semana de uno de los canales más importantes en Bogotá. “sí la embarra uno, la embarramos todos” ese es el lema que tiene claro desde que asumió este cargo hace mas de dos años.
“Me defino como una persona guerrera, sensata aunque a veces me desespero cuando las cosas no salen bien” esto lo afirma mientras interrumpe la entrevista y sale apresurado cuando uno de los periodistas lo llama.
A pesar de los múltiples compromisos, Juan Diego nos contó todo acerca de su vida profesional y cómo llegó a tener el mando de las emisiones de noticias de un canal, que se ha caracterizado por mostrar acontecimientos de interés para los bogotanos. A él le entristece la pésima formación de los egresados de comunicación social, ha conocido casos en los que aún no saben exactamente los nombres de ministros y lo que es peor según él, no saben sobre actualidad.

Este bogotano de 38 años, Comunicador y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano, fue guionista y productor del programa de televisión “Vida de Barrio”, reportero de RCN radio y periodista de El Espectador. Es apasionado por las crónicas que ha hace continuamente desde que asumió “el papel de su vida “. Le preocupa la credibilidad de un noticiero y es por esto que habla de sus errores con humor, pero al mismo tiempo reflexiona de lo importante que es ser periodista, sin embargo cuando habla de lo difícil que es ingresar a un medio y ocupar el cargo en el que hoy está con merito propio, alude a una frase que dice enérgicamente: “¡sí uno como periodista asume su profesión con barraquera y bastante preparación eso lo ven los de arriba, la rosca es lo de menos!”


CAROLAY MORALES:
¿Por qué comunicación social y no otra profesión?


JUAN DIEGO ALVIRA:
Desde adolescente me gustaba participar en el periódico del colegio y en actividades referente al periodismo. Estuvo siempre en mí.
Cuando ingrese a la universidad sabía a que me quería dedicar en la vida. Nunca pensé en la posibilidad que no fuera el periodismo.

¿Cómo llega a ser jefe de noticias fin de semana en City TV?

Empecé trabajando en RCN radio, cubriendo noticias deportivas, económicas culturales, en fin. También trabajé con EL Espectador y en televisión escribía crónicas en un programa llamado “Vida de Barrio.”
Para llegar a este punto de mi carrera profesional fui escalando. Inicié desde abajo, desde donde empezamos la mayoría con mérito propio, y ahora esto lo asumo con responsabilidad.

Cuando se refiere a la mayoría con mérito ¿cree que en los medios la minoría tienen estos cargos por influencia?

Como todo en la vida. En las grandes empresas siempre habrá personas con cargos que demandan un estatus. Está el hijo de…. O el sobrino o amigo de…eso es inevitable cambiarlo, pero lo que sí es modificable es la percepción que las personas vean de su talento.

¿Qué características tiene usted que lo haga merecedor de ser el conductor del noticiero fin de semana?

¡La respuesta merece cero sencilleces! Voy a hablar de las características del periodista y comunicador: el empuje, las ganas, la responsabilidad, el querer hacer las cosas bien y no solo quedarse ahí. Tener liderazgo con argumentos y el criterio para modificar una noticia que no esté acorde con el televidente. Eso es lo que considero tengo yo, pero debería ser y es lo que apunta al perfil periodístico de hoy en día.


¿Cómo observa los egresados de comunicación social y periodismo?

Aquí llegan estudiantes para hacer las pasantías. Yo los he entrevistado y es muy poco lo que se rescata de la visión que tienen ellos sobre la profesión, que está en contravía de lo que es realmente. Es triste preguntarles a los nuevos periodistas sobre actualidad o el nombre de un ministro y no sepan de lo que están hablando y hacen caras de no conócelos y lo peor nunca los han escuchado nombrar.
La percepción que tengo es que son muy pocos los que leen el periódico, escuchan radio o ven noticias y es irónico por que se suponen que para eso estudiaron. Para estar informados a toda hora y trasmitir a las personas. Esa es la función de nosotros.

Y…. ahora que toca el tema, yo le hago una pregunta: ¿Cómo se llama el ministro del interior y de justicia?

¡Creo que no me a corchar!: Carlos Holguín Sardí.

Y el de agricultura?

Juan Felipe…. Juan Felipe, no me acuerdo del apellido. ¿Arias?

Eso es!. Pero debe sabérselos con seguridad. ¿Ya ve a lo que me refiero?

Sí. Pero cambiando de tema. ¿Qué ha sido lo más difícil de este cargo?

Ay!!!!! Estar pendiente de cada uno de los periodistas, de la información que se va a trasmitir al aire, revisar que todo esté en orden para el producto final que es la emisión del noticiero.

¿Ha tenido errores en su carrera?

No he tenido muchos errores, me acuerdo de uno, que ha sido el único hasta ahora en City: Un periodista trajo una noticia de un señor que se había “muerto”, supuestamente por la corriente eléctrica de unos cables. Yo trasmití la información sobre el fallecimiento de este señor.
Al momento de decir esto al aire, de inmediato me llamaron los familiares de esta persona a decirme que él estaba vivo, me tocó sacar una noticia diciendo que no estaba muerto que había sido un error de fuentes. Antes de ser periodistas somos humanos y “sí la embarra uno, la embarramos todos” así funciona esto.

Y por último ¿Qué cree que les espere a los nuevos periodistas en los medios?

Mucho trabajo y dedicación. Para esto hay que estudiar y bien. Como todo es una profesión muy competitiva, pero la ventaja que tenemos frente a otras carreras es en los diferentes ángulos en los que podemos desempeñarnos. Una vez escuché que físicamente los egresados anualmente no caben en los medios. Pero existen otras posibilidades. El panorama no es tan gris como lo pintan. Además hay un elemento valioso y es que sí uno como periodista asume su profesión con barraquera y bastante preparación los de arriba lo ven, la rosca es lo de menos.

martes, 10 de abril de 2007

Y…….. ¿NO HAY MÁS TEMA?


La cotidianidad nos afecta a todos en la monotonía, es por esto que hoy las noticias sobre secuestros, asesinatos, violaciones son acontecimientos trasmitidos momentáneamente por comunicadores, y aquí parece que no hay más tema.
La responsabilidad de un periodista no se limita en contar hechos extraordinarios, dejando aún lado el interés por la cotidianidad, la cual es generadora de conciencia colectiva resultado finalmente de la labor social de periodista, donde la percepción y la intuición crea una distancia en lo efímero
No ver más allá es un problema de indiferencia periodística que surge en las limitaciones que tenemos para un tema, estamos acostumbrados a los grandes acontecimientos, que llamamos noticia, dejando aún lado el sentido de lo cotidiano que en últimas es lo que realmente le interesa a las personas de una población, o a un individuo, ellos son realidades que están latentes para trascender en la medida no sólo de sus necesidades si no en la proyección que tienen cada uno en la sociedad, es por esto que el sentido despectivo no cabe dentro de este ejercicio. No es necesario estar en una guerra, presenciar un golpe de estado o un mundial de fútbol para hacer noticia, simplemente estar atentos a una situación en una calle cualquiera es suficiente para crear un acontecimiento, eso sí, todo depende de la importancia que generemos al trasmitir esta eventualidad.

Son varios los métodos para infundir conciencia, pero sólo el buen periodismo establece un vínculo en donde nuestra cotidianidad se convierte en parte fundamental para estimular cambios donde seamos actores preactivos en bien de la sociedad.